Características de la @hoac_es en la esfera digital #Religa2

Comparto con vosotros y vosotras la presentación realizada en el seminario «Las religiones como movilizadoras a la acción. Qué causas, qué estilo, qué base social, qué lenguajes…» organizado por EntreParéntesis como actividad abierta del Máster en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales y donde tuve la ocasión de aprender de Francisco Polo (Change.org) y de Gumersindo Lafuente (porcausa.org).

Agradecer a quienes habéis aportado y preguntado. También a quienes activaron las redes interactuando con el evento. Animo a seguir incorporando opiniones, sugerencias, aportaciones… puedes hacerlo en los comentarios. Y ando interesado en recoger más experiencias concretas de nuestra presencia activa en las redes, para contarlas en próximas ocasiones.

Actualización 07.05.2015 • Crónica publicada en EntreParéntesis.

Ni los grandes detractores de Internet y las redes sociales pueden negar la fuerte influencia que tiene sobre personas y grupos. De ahí que sea muy interesante dedicar una sesión a la cuestión del ciberactivismo, al compromiso social en la red.

Moderados por el periodista Gumersindo Lafuente, los ponentes de este encuentro son dos: Abraham Canales, de la HOAC, como responsable de comunicación; y Francisco Polo, director de change.org. El primero realizó una presentación muy ordenada y directa de lo que entiende que el mundo digital, no como mundo paralelo sino como parte de la realidad actual, potencia y complementa. De este modo subrayó destacó las características de la presencia de la HOAC en las redes sociales(presencia activa, militante y comprometida, coherente y dialogante), como un lugar más donde desarrollar su identidad y misión con los trabajadores. Abraham expuso los tres momentos en los que han tenido mayor impacto y difusión: la denuncia de la matanza de estudiantes el Kenia, un caso de desahucio, y la campaña de Navidad de este año vinculada a los CIE. Termina su presentación, con mucha honestidad, hablando de retos de futuro para la HOAC en el terreno digital: crear un mayor entorno en redes potenciando el alcance, formar a los militantes para que su presencia sea más coherente y de mayor calidad, mejorar la conversación en los distintos ámbitos que se facilitan, y evaluar su propio trabajo, esfuerzo y presencia.

Seguir leyendo…