…demasiado mes al final del sueldo #pobrezaytrabajo

Mañana Hoy 23 de junio, presentamos en Madrid este nuevo libro de Ediciones HOAC.

La socióloga Ana María Rivas -que estará acompañada por Fernando Vidal, de FOESSA y Jesús Fernández, de la HOAC, junto a quienes se animen a venir- realiza una aportación al relato vigente sobre el trabajo asalariado en una sociedad empresarizada como la nuestra, donde «lo que menos cuenta es la vida humana y su dignidad».

A lo largo de los capítulos que componen el libro, describe aspectos como el proceso de empresarización de la sociedad; las transformaciones del trabajo y la precarización laboral; la evolución de la pobreza y la exclusión social en España; el desempleo; las reformas, las políticas de austericidio y de pobreza laboral; los rostros de la precariedad, como son los jóvenes el laboratorio de experimentación; las mujeres: entre el techo de cristal y el suelo pegajoso; y las personas inmigrantes. En este relato, Rivas ha utilizado datos de informes como el de FOESSA, del Barómetro Social de España, de Cruz Roja Española, de la Fundación Alternativas, de la Fundación 1 de Mayo, de Intermón Oxfam, de Save de Children o de UNICEF, entre otras referencias.

Concluye con la necesidad de reivindicar el trabajo decente, situando a la persona por encima de cualquier otra cuestión material. Y anima a la resistencia y la búsqueda de alternativas en este campo al proyecto neoliberal. En una próxima entrevista en Noticias Obreras valora la importancia de la formación, así como el análisis crítico y la reflexión colectiva para combatir esta cultura profundamente economicista e individualista.

Nota editorial. La foto de portada del libro nos pareció muy idónea: jóvenes y mujeres, entre los rostros de la precariedad que describe la autora en el capítulo 5, con uno de los lemas del 15M «Me sobra demasiado mes al final del sueldo».