Las mujeres toman la palabra #DíadelaMujer

Nuevo relato de la revista Noticias Obreras.  Construyendo y compartiendo esta histórica cita del Día Internacional de la Mujeres Trabajadoras.

José Luis Palacios | Unas 10.000 personas se han concentrado en la plaza de Cibeles, según los convocantes, 4.000 según la delegación del Gobierno, a media mañana, coincidiendo con el primer turno del paro de dos horas organizado para este 8 de marzo de 2018. La alcaldesa de Madrid, junto con algunas de sus concejalas, se ha hecho presente al principio de la concentración, sin hacer declaraciones.

Cómo era de esperar los huelguistas han hablado de éxito, de ilusión y de día histórico. La secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, informaba de que se han producido concentraciones en cientos de ayuntamientos, 3.000 asambleas en los centros de trabajo, 20.000 documentos de adhesión a la huelga de secciones sindicales de empresa.

Los primeros turnos de palabra sobre el estrado colocado frente al consistorio madrileño han sido para las mujeres, primero Ana Sánchez de Coba, Secretaria de Políticas Sociales, Igualdad y Movimientos Ciudadanos de UGT-Madrid, después Pilar Montes, secretaria de las Mujeres de CCOO de Madrid. Después, Ana de la Torre, secretaria de Salud Laboral y Medioambiente de UGT y Elena Blasco, de CCOO.

“Este es un día que no se va a olvidar, un punto de inflexión contra la desigualdad y por la mejora de las condiciones de trabajo de las mujeres y de nuestras familias”, proclamaba de la Torre, para quien este día “no se le va a olvidar nadie”.

“Somos poder y somos lucha por la justicia, los derechos colectivos y una sociedad mejor”, ha dicho Blasco, quien ha ironizado con el calificativo de “élite” dedicado por el gobierno a las huelguistas: “Somos élite, pero de pensamiento, conocimiento y poder transformador de una sociedad que no nos gusta”.

Las últimas intervenciones estaban reservadas para los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente. El primero ha cargado contra la reforma laboral del PP, responsable “en buena parte” de la desigualdad y la discriminación que padecen las mujeres y ha insistido en que “sin igualdad no hay libertad”. Además de las referencias obligadas a la brecha salarial, el techo de cristal o la precariedad femenina, ha criticado el acoso, también en las empresas, y el terrorismo machista. Igualmente, ha mencionado “lo que nos perdemos los hombres por no compartir las tareas con las mujeres” y ha llamado a los hombres a empezar ya “el camino de compartir las laborales con nuestras mujeres”.

Por su parte Unai Sordo, ha preferido confesar que no tenía nada que decir porque “todo está dicho y ya lo han dicho las mujeres”. Aunque antes de cerrar efectivamente el micrófono, ha proclamado que el día de hoy marcará, sin lugar a dudas, “un antes y un después”.

Ni que decir tiene que los discursos han sido recibidos con la concurrencia con entusiasmo, especialmente los guiños, bromas y duras críticas al gobierno y a “los hombres que no creen en la igualdad”. En la concentración, se han visto a mujeres de todas las edades, también mujeres jóvenes y no han faltado las banderas moradas. El acto ha concluido con un llamamiento a secundar la manifestación de la tarde, como demostración de fuerza y aval para las futuras negociaciones a la que puedan dar lugar.