Noticias Obreras, revista comprometida con el #futurodeltrabajo

logofuturodeltrabajo-02

La revista adquiere el compromiso de fomentar y favorecer el diálogo sobre «El #futurodeltrabajo» para recoger, desde distintas ópticas, textos relacionados con esta prioridad, en línea con los cuatro bloques propuestos por la OIT (trabajo y sociedad; trabajo decente para todos y todas; la organización del trabajo y la producción; la gobernanza del trabajo) e incorporando una visión teológica del trabajo. En el número de junio, publicamos las primera colaboraciones a cargo de Teresa Crespo, Charo Castellón, Imanol Zubero, Joan Sifre y Chipola. Pondremos todo nuestro empeño en incidir en este debate que se está escribiendo aquí y ahora. 

Los continuos cambios en el empleo derivados, en parte por los avances tecnológicos; el impacto del cambio climático; el maltratado derecho del trabajo; los desequilibrios en las relaciones laborales entre los actores protagonistas; la situación de millones de trabajadores y de trabajadoras, que sufren la desigualdad, la deshumanización y el empobrecimiento son retos ineludibles que deben situar en la agenda política un debate de primera magnitud. Salvaguardar la dignidad de la persona no puede esperar más.

No resulta extraño que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con un impulso enorme de Guy Ryder –su director general–, ponga todo el empeño en abrir un debate mundial para situar el empleo en el centro de las preocupaciones. En los próximos años, y hasta el 2019, este organismo especializado de la ONU se ha comprometido a impulsar y desarrollar la Iniciativa del centenario relativa al futuro del trabajo que persigue la participación integral de representantes de los gobiernos, de los empleadores y de los trabajadores y las trabajadoras, incorporando también la implicación y sinergias del mundo académico y de otras entidades y plataformas a lo largo y ancho del planeta, como es el caso del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, de Cáritas Internacional o el Grupo de Trabajo de las organizaciones de inspiración católica dedicados a la promoción del trabajo decente en el que participa el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC), al que pertenece la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC).

Los lectores y las lectoras de noticias obreras son conocedores, de primera mano, de los compromisos y de las iniciativas que se desarrollan en nuestro país y en el entorno del MMTC. Todas ellas con la participación de la entidad de la Iglesia que edita esta revista. La HOAC está inmersa en el desarrollo, este y el próximo año, de la campaña «Trabajo digno por el trabajo decente». Un quehacer colectivo para acompañar a las personas más precarias, en los arrabales del mundo obrero y del trabajo; que quiere colaborar a un cambio de mentalidad y de las instituciones, que pasa necesariamente por repensar el sentido del trabajo como lugar esencial para la dignidad de la persona y para humanizarnos humanizando. También de la convocatoria de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, del 7 de octubre, vinculada a los movimientos cristianos y al movimiento sindical en todo el mundo. Y por último, de la iniciativa #Iglesiaporeltrabajodecente impulsada, aquí en España, junto con otras entidades de inspiración católica, y que continúa con sus tareas de sensibilización e información.

En esta línea, la revista también adquiere un compromiso, ante todos vosotros y vosotras, de implicarnos en fomentar y favorecer este diálogo abierto sobre el futuro del trabajo. En esta nueva etapa de comunicación comprometida y mirada cristiana del trabajo humano, el primer paso es abrir una sección ad hoc para recoger, desde distintas ópticas, textos relacionados con esta prioridad, en línea con los cuatro bloques propuestos por la OIT (trabajo y sociedad; trabajo decente para todos y todas; la organización del trabajo y la producción; la gobernanza del trabajo) e incorporando una visión teológica del trabajo. Pondremos todo nuestro empeño en ello.

Noticias obreras viene recorriendo un camino muy vinculado y cercano a las vidas, las vivencias, las realidades y problemática de los trabajadores y las trabajadoras; a temas de mayor profundidad. Por citar lo más reciente: la precariedad desde la fe y la dignidad del trabajo: creación, amor y justicia. O las editoriales Año de misericordia y trabajo digno, Trabajar como esclavos, Morir en el trabajo: un clamoroso silencio o Repensar el sentido del trabajo son algunos textos en esta orientación.

El papa Francisco nos aporta en Laudato si’ una enseñanza clave para abordar este futuro: «el trabajo es una condición necesaria, parte del sentido de la vida en esta tierra, un camino hacia el crecimiento, humana desarrollo y realización personal (128).

Con el fin de seguir proporcionando empleo, es imprescindible promover una economía que favorezca la diversidad productiva y la creatividad empresarial (…) que es una noble vocación dirigida a la producción de la riqueza y a la mejora de nuestro mundo, puede ser una fructífera fuente de prosperidad en las zonas en las que opera, especialmente si se considera que la creación de puestos de trabajo es parte esencial de su servicio al bien común (129).

Es esencial buscar soluciones integrales que tengan en cuenta las interacciones dentro de sistemas naturales propios y con los sistemas sociales. No nos enfrentamos con dos crisis separadas, una ambiental y la otra social, sino más bien con una compleja crisis, que es a la vez social y ambiental. Las estrategias para la solución demandan un enfoque integrado de la lucha contra la pobreza, devolver la dignidad a los excluidos, y al mismo tiempo proteger la naturaleza (139)».

Siguiendo esta senda, en la Declaración de Compromisos y Acción del encuentro seminario celebrado recientemente en Roma sobre «Desarrollo sostenible y el futuro del trabajo» nos emplaza a continuar sensibilizando y promoviendo una acción eficaz en relación al trabajo decente (…) y el intercambio de experiencias, iniciativas e información, para extender la importancia del trabajo decente teniendo en cuenta la dignidad de la persona.

Así recogemos el guante, para atender durante los próximos meses, una dedicación especial a este debate colectivo y para sumarnos a la promoción de la dignidad de las personas, el trabajo decente, el diálogo y el respeto a los derechos humanos, coincidiendo también de los setenta años, en 2017, del primer Boletín de dirigentes, antecesor de noticias obreras. En este sentido, el ejemplar del mes de junio aparecen las primeras colaboraciones:

¿Podemos ir más allá del trabajo asalariado?, por Teresa Crespo de Cristianisme i Justícia.

El empleo sostenible en el corazón de la misericordia, por Charo Castellón, copresidenta del MMTC.

A vueltas con el futuro del empleo, por Imanol Zubero, profesor de sociología de la Universidad del País Vasco.

Respuestas desde la voluntad política, por Joan Sifre de la Escuela Sindical Ramón Paredes.

Bienaventurizar, viñeta de Chipola.

***

PD1. La imagen superior que ilustra este texto, la hemos diseñado para la ocasión. En redes sociales, usaremos la etiqueta #futurodeltrabajo

PD. Cualquier propuesta o sugerencia lo puedes hacer en los comentarios de este blog; en participacion@noticiasobreras.es o a través de telegram o whatsapp en el 629 862 283.

PD2. #Tantoxtanpoco. La revista es posible gracias a las personas que se comprometen con ella y que asumen los 0,15 céntimos de euros diarios que cuesta la suscripción. Súmate a noticias obreras.