Una economía que mata

Comparto y hago extensible la invitación que Enrique Lluch, colaborador de Noticias Obreras, nos hace llegar por correo electrónico. El próximo miércoles 16 de diciembre a las 19h, se presenta su libro «Una economía que mata. El papa Francisco y el dinero». Acto que tendrá lugar en el Palacio de Colomina (c/ Almudín, 1) de Valencia.

En la revista Noticias Obreras del mes de octubre, en su colaboración habitual, Enrique escribía sobre la insistencia del papa Francisco en la denuncia de nuestro sistema económico y en anunciar que no solo es posible la construcción de una economía diferente, sino que esta debe ser una prioridad para los cristianos. Lluch subraya la importancia de «lograr que la economía sirva a las personas y no que las gobierne, se convierte así en algo clave para anunciar el Evangelio (…) Que la economía no sea el centro de nuestra actuación sino que se ponga al servicio de todas y cada una de las personas. Por ello quiere revalorizar el bien común. Ante una concepción de bien total en la que lo que se busca es tener más entre todos y en la que da igual cómo están repartidos estos bienes, se propone una concepción en la que se pretende que todos tengan al menos lo suficiente para vivir. Lo que supone que lo que importa es lo que sucede con los que peor están y que estos pasan de estar «descartados» a ser la prioridad».

El libro se divide en cuatro partes y un apéndice. En la primera denuncia el fetichismo del dinero, cómo la economía se ha convertido en un ídolo al que hay que alimentar y rendir pleitesía. En la segunda demuestra cómo esto resulta en que nuestra organización económica mata la humanidad, la dignidad, la esperanza, la naturaleza y a algunas personas. La siguiente introduce cómo cambiar a una economía que sirva y no que gobierne. La última se centra en cómo repensar y reconstruir nuestro sistema económico. El libro acaba realizando un breve comentario sobre las ideas económicas de la encíclica Laudato si’ que versa sobre ecología.

En la presentación del libro, junto al autor, participarán Vicente Navarro de Luján, Consejero Nacional de la ACdP y Director de Proyección Cultural y Social de la Universidad CEU-UCH. Luis Aranguren Gonzalo, Director de Ediciones PPC. Francisco Lorenzo Gilsanz, Coordinador de Estudios de la Fundación FOESSA y de Cáritas Española.

Si pueden, reserven en su agenda…