Más novelas para el verano

Ademas de las recomendaciones incluidas en la Revista de Verano, aquí tenéis otras tres novelas para este tiempo pausado que pueden ensanchar la menta, cultivar la empatía y hacer más llevaderas las horas de calor.

Los pecados gloriosos, Lisa McInerney

Desangelado relato de una Irlanda dañada por la crisis económica actual y los estragos de la impunidad criminal. Drogas, prostitución, violencia familiar y delincuencia juvenil se mezclan con los excesos de la religión mal entendida y la apatía de una administración sin recursos, ni ideales. Duro ajuste de cuentas,  de esta irlandesa, que se dio a conocer por un blog sobre la clase obrera de su país, que no evita arremeter contra la Iglesia . Como el Dickens de Oliver Twitts  pero sin consuelo posible, con aromas a David Simon (The Wire), sin heroísmos. Una novela que muestra lo que no se quiere ver a través de personajes castigados por la vida que buscan redención y encuentran la violencia como respuesta. Un puñado de sal en heridas que en realidad nadie quiere sanar. Una heladora ducha de realismo.

Lee las primeras páginas

Las calmas aparentes, Federico J. Silva

Novela breve construida a partir de los monólogos sin filtro de unos personajes vinculados por sus relaciones sexuales y laborales. Un cuadro impresionista de un país en ruina, que certifica la deriva periodística y política. Un relato expresionista que acaba en tenebrismo. Escrita con la mano firme de este poeta y profesor de Lengua y Literatura canario, propone un interesante juego literario. A veces, la forma, especialmente la subversión de las reglas de puntuación, resta expresividad al estilo directo empleado, desaprovechando una trama y unos personajes prometedores. Habrá quien lo sepa apreciar. Con todo, la honestidad y contundencia del lenguaje eleva algunos pasajes a la categoría de memorables.

Acceso al libro

El terrario, Carmen Guaita

Narración de escritura precisa, artesanal y delicada que retrata el dilema de un hombre que lo ha conseguido todo, tras haber hecho lo indecible por dejar atrás sus humildes orígenes, menos el cariño de un hijo no reconocido, tentado por la lucha armada pero en el que cree reconocer su temperamento fundador. Ambientada en la alta burguesía bilbaína, cuyo ambiente refleja con detalle. Novela moral al modo de los clásicos que indaga en la condición humana, en la seducción que ejerce la violencia, en la fascinación por la riqueza, pero sobre todo en las elecciones personales que conducen a una vida con sentido.

Acceso al libro