Noticias Obreras

LÍNEA EDITORIAL

Noticias Obreras una revista editada por la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) que ofrece contenidos para la reflexión, el análisis y la información en su contexto y en profundidad para favorecer el diálogo, la reflexión y el compromiso social.

A la luz del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, junto con la adecuada actualización de las aportaciones de la cultura obrera y del trabajo, quiere dar a conocer la realidad del trabajo, especialmente en sus aspectos más degradantes para la dignidad humana, los anhelos de las personas y familias trabajadores y aquellas propuestas que aspiran a humanizar la organización social, económica y política.

CONTENIDOS

Presta especial atención a las realidades que afectan a los más empobrecidos: personas desempleadas, precarias, inmigrantes, mujeres…

Ofrece criterios para la reflexión y el debate sobre la organización social, política, económica y mundial, incorporando asuntos como la ecología, el feminismo, los movimientos sociales, la cooperación, la espiritualidad o los humanismos.

Apuesta por la construcción de un nuevo consenso social que ofrezca respuesta a los nuevos problemas planteados en la actualidad, contando con la pluralidad y complejidad actual del mundo obrero y del trabajo a nivel local e internacional.

Analiza la economía y política, desde una perspectiva de la ética y la recuperación de las mismas, como actividades fundamentales del cristiano.

Visibiliza la labor de colectivos, asociaciones, organizaciones de cariz humanitario, solidario, altermundista…, y propone nuevos estilos de vida personales, familiares y comunitarios que favorezcan la corresponsabilidad y la comunión.

Plasma la riqueza y diversidad de la Iglesia, deteniéndose en aquellas comunidades, movimientos, organizaciones y áreas pastorales con mayor incidencia social y también en el presencia pública de personas y colectivos del ámbito cristiano en la economía, la política, la acción social, la acción sindical y la acción vecinal.

POSICIONAMIENTO

Noticias Obreras quiere seguir haciendo visible la sangrante realidad del mundo obrero y del trabajo e invitar a toda la Iglesia y a la sociedad a implicarse en la promoción de la justicia y la dignidad de los trabajadores y trabajadoras, y de sus familias.

Sin ser pretenciosos cuenta con una trayectoria y prestigio consolidado en sectores estratégicos del ámbito eclesial y sindical y es bien valorada en pequeños ámbitos políticos, intelectuales y culturales.

Entiende su labor como un servicio al mundo obrero, a la Iglesia y a aquellos sectores de la población más concienciados con la injusticia y la necesidad de encontrar nuevas pautas para la organización de la vida en común.

Para la HOAC es una necesidad abrirse un hueco en el complejo mundo de la transmisión y difusión de ideas, propuestas, mensajes, etc. que hay en nuestra sociedad, dando relevancia a la existencia de un conflicto social que atenta contra la dignidad humana, destruye a la familia, a la persona y genera una cultura hedonista y consumista, y que se constituye en modelo de realización humana desde la indiferencia hacia Dios.

Queremos también incorporar nuestra propuesta a los nuevos tiempos comunicativos, haciendo una revista más participada y transparente hacia sus lectores y suscriptores. Incrementando también su presencia en el universo digital y en las redes sociales.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Periodicidad mensual. 12 números/año. 40 pág. a dos colores + 4 pág. a todo color.

La revista llega a todas las diócesis de España y a países de América Latina y Europa. Tiene alrededor de 6.000 lectores. Llega a más de 80 movimientos y asociaciones de la Iglesia y a más de 70 asociaciones y plataformas sociales.

SECCIONES (y número de páginas que ocupa).

PORTADA (1). Foto a todo color con la cabecera/logo de la revista. Incluye un titular destacado y dos titulares.

NOTICIAS DE LA HOAC (variable). Relato de las actividades, acciones o comunicados de la HOAC.

SUMARIO (1). Página que recoge el índice de temas y la mancheta de la revista.

EL TRABAJO ES PARA LA VIDA (1). El dato, el hecho y la reflexión de condiciones en torno a la de salud laboral. Sección con colaboración habitual.

EDITORIAL (1). Posición de la HOAC sobre un tema de actualidad.

LABORAL (2). Noticias del mundo del trabajo que aborda movilizaciones, conflictos, tendencias, etc.

VIDAS PRECARIAS (1). Relato experiencial del testimonio directo de una persona víctima de precariedad.

ÉTICA Y POLÍTICA (1). Sección de artículo de opinión. El enfoque prepolítico, integral, con una mirada ética. La política más reposada. Sección con colaboración habitual.

POLÍTICA (2). Sección de artículo de opinión. El enfoque busca la profundidad de la política entendida como la gestión integral de la sociedad. Sección con colaboración habitual.

MiCRUZ. (VIÑETA) (½). Sección de viñetas con una lectura irónica y crítica de la situación social y política. Sección con colaboración habitual.

ECONOMÍA (2). Sección que profundiza en situaciones de la vida económica de la gente o que le afecta, de tal manera que, didácticamente, nos acerca a una visión alternativa. Sección con colaboración habitual.

OTRA VIDA FAMILIAR ES POSIBLE (2). Sección dirigida a mostrar como desde “iglesias domésticas”, desde la vida familiar, modelos alternativos para dar respuesta humana a las necesidades y derechos de la familias.

IGLESIA (2). Sección destinada a mostrar el aspecto más misericordioso, profético, acogedor…

EL CUIDADO DE LA CREACIÓN (1). Sección de opinión que nos enseña otra forma de vivir respetuosamente con el medio ambiente. Los estilos de vida alternativos. Sección con colaboración habitual.

TEMA DEL MES (8). Desarrollo de un tema social, laboral o político tratado con profundidad.

LA MUNDIALIZACIÓN (1) Sección de artículo de opinión, basado en una análisis crítico de la situación laboral o social internacional. Sección con colaboración habitual.

LOS EMPOBRECIDOS POR EL MUNDO (1) Denuncia de las condiciones laborales más extremas en el planeta. Sección con colaboración habitual.

EL AMOR EN EL MUNDO (1) Respuestas solidarias a las condiciones laborales del mundo. Sección con colaboración habitual.

ENTREVISTA (3). A una persona sobre un tema de actualidad, con un interés particular y en consonancia con la línea editorial.

EXPERIENCIA (2). Sección que propone alternativas o proyectos que muestran otros modos de vivir, producir, consumir.

EL TERMÓMETRO (1). Sección de artículos de opinión para pulsar el estado o la situación de ciertas cuestiones eclesiales de actualidad. En coherencia con la línea editorial. Sección con colaboración habitual.

EL EVANGELIO EN TU VIDA (1). Sección de artículos de opinión que interpretan las lecturas dominicales para trasladarla a “tu vida”. Sección con colaboración habitual.

CULTURA (2). Sección de artículos que muestran alternativas a la cultura dominante. Sección con colaboración habitual.

LIBROS (1). Reseña de un libro de interés bien por la línea editorial que desarrollamos o por la actualidad social, eclesial o política. Incorporar también una breve sección (faldón) con las publicaciones que nos llegan a la redacción.

CINE (1). Sección de artículo de opinión con crítica cinematográfica a un cine social alternativo. Incluye breve sección de agenda. Sección con colaboración habitual.

EL ATRIO (1). Sección de artículos de opinión que muestra a la Iglesia desde la calle, la vida de la iglesia a ras de suelo, de un modo atractivo para los más alejados. Sección con colaboración habitual.

DOS MINUTOS (½). Texto espiritual. Sección con colaboración habitual.

LA ORACIÓN DE CADA DÍA (½). Texto de oraciones. Sección con colaboración habitual.

CONTRAPORTADA (1). Espacio, a todo color, destinado a publicidad (interna/externa).

STAFF

Edita HOAC | Comisión Permanente (@hoac_es)

Director | Abraham Canales (@otromundoesposi)

Redactor Jefe | José Luis Palacios (@jlpalas)

Maquetación | Olga Pardo

Colaboraciones | Juan Acín, Alfonso Alcaide, Antonio J. Aranda, Joaquín Arriola, José Blanco, Araceli Caballero, Manolo Copé, Fernando Díaz-Abajo, Rafael Díaz Salazar, Jesús Espeja, José Ignacio Gámez, José García, Joaquín García (Chipola), Carlos Gª de Andoin, Carlos Gómez Gil, Agustín González, Jose Ignacio González Faus, José R. Ibeas, Iñaki Lancelot, Enrique Lluch, Javier Madrazo, Pedro Manzano, Víctor M. Mari, Àlvar Miralles, Gorka Moreno, Francisco Porcar, Xulio Rios, Eduardo Rojo, Mónica Rossi, Santiago Sánchez Torrado, Paloma Sanz, Jose Mª Toro, Cristina Vega, Imanol Zubero, Taller de Redacción de Andalucía, Canarias y Alicante.

Domicilio |  Alfonso XI, 4 – 4º • 28014 Madrid |
Teléfono 917 014 081 | noticiasobreras@hoac.es

Administración y suscripciones
Mª José y Pilar Cerrajero | Teléfono 917 014 080 | administracion@hoac.es

Compra y suscripción por internet
www.edicioneshoac.es

Depósito Legal | M. 2359-1958 • ISSN | 2304-9231