Libros para despertar

librosabril

Estamos comprobando que podemos vivir (y mal vivir) sin gobierno (al menos, con uno en funciones, basta). Más difícil se me antoja la tarea de hacerlo sin libros que nos explican, que nos hacen soñar, que nos invitan a pensar, que nos descubren la trastienda de la terca realidad y finalmente nos ayudan a pasar por esta vida procurando hacer bien a los demás, o como poco, no añadirles más sufrimiento.

Tras la Pascua, más que oportuno profundizar en las razones de nuestra fe y de nuestra esperanza ante tanta desesperanza. Hemos recibido el libro del colaborador de Noticias Obreras, Jesús Espeja, «Lo divino en la experiencia humana» que quiere superar la dicotomía entre el sobrenaturalismo y la finitud humana y nos propone aspirar a la realización plena de la humanidad. Algo que también nos propone Nicolás Castellano, en «Ser hoy persona humana y creyente», en el servicio al otro, el ejercicio de la libertad, la práctica de la bondad y la búsqueda del bien común.

Las novedades de la editorial San Pablo incluyen también una serie de libros con vocación eminentemente práctica que prometen ser de gran ayuda a la hora de ejercer la misericordia y ser cada vez personas más misericordiosas. De esta editorial es también «Eva encadenada. Violencia sexual contra las mujeres en el mundo» de Marta Gómez, solo que de la colección «Alternativas» que dirige nuestra compañera Ángeles López.

Como no solo aspira uno al perfeccionamiento personal, por más que sepa cuan lejos le queda, también hay sobre la mesa de la redacción, obras que nos ayudan a entender mejor el mundo, el conflicto social e incluso plantean un futuro mejor para la noble tarea, a veces en manos de gente sin escrúpulos, de informar y formar la conciencia de la ciudadanía. Lo digo por las tres novedades que más abajo cito y que nos han hecho llegar la buena gente de la editorial Anagrama.

A menos de un mes del 1 de mayo, nos ha parecido más que acertado, el cuaderno de Cristianismo y Justicia dedicado a «El trabajo: presente y futuro», una reflexión bien documentada que como es evidente conecta con la preocupación de esta redacción.

Novedades editoriales recibidas

· “Lo divino en la experiencia humana”. Espeja Pardo, Jesús. San Pablo

· “Ser hoy persona humana y creyente”. Castellanos Franco, Antonio Nicolás. San Pablo

· “Corregir al que yerra”. Martínez Díez, Felicísimo.

· “Dar de beber al sediento”. Castro Miramontes, Francisco Javier. San Pablo

· “Combatir las hambres de hoy”. Cordero Morales, Fernando. San Pablo

· “Vestir al desnudo”. Potente, Antonietta. San Pablo

· “Visitar a los enfermos”. Cupini, Angelo. San Pablo

· “Consolar a los afligidos”. Barros de Sousa, Marcelo. San Pablo

· “Eva encadenada. Violencia sexual contra las mujeres en el mundo” Gómez Casas, Marta. San Pablo

· “Salvar los medios de comunicación” Cagé, Julia. Anagrama

· “La nueva lucha de clases”. Žižek, Slavoj. Anagrama

· “¡Siempre el dinero!”. Una novelita sobre economía. Hans Magnus Enzensberger. Anagrama

· “El trabajo: presente y futuro. Entre la creciente precarización y la ineludible necesidad de repensarlo”. Teresa Crespo (ed.). Cuaderno 198 CiJ.