Más novelas para el verano

Ademas de las recomendaciones incluidas en la Revista de Verano, aquí tenéis otras tres novelas para este tiempo pausado que pueden ensanchar la menta, cultivar la empatía y hacer más llevaderas las horas de calor.

Los pecados gloriosos, Lisa McInerney

Desangelado relato de una Irlanda dañada por la crisis económica actual y los estragos de la impunidad criminal. Drogas, prostitución, violencia familiar y delincuencia juvenil se mezclan con los excesos de la religión mal entendida y la apatía de una administración sin recursos, ni ideales. Duro ajuste de cuentas,  de esta irlandesa, que se dio a conocer por un blog sobre la clase obrera de su país, que no evita arremeter contra la Iglesia . Como el Dickens de Oliver Twitts  pero sin consuelo posible, con aromas a David Simon (The Wire), sin heroísmos. Una novela que muestra lo que no se quiere ver a través de personajes castigados por la vida que buscan redención y encuentran la violencia como respuesta. Un puñado de sal en heridas que en realidad nadie quiere sanar. Una heladora ducha de realismo.

Lee las primeras páginas

 

Las calmas aparentes, Federico J. Silva

Novela breve construida a partir de los monólogos sin filtro de unos personajes vinculados por sus relaciones sexuales y laborales. Un cuadro impresionista de un país en ruina, que certifica la deriva periodística y política. Un relato expresionista que acaba en tenebrismo. Escrita con la mano firme de este poeta y profesor de Lengua y Literatura canario, propone un interesante juego literario. A veces, la forma, especialmente la subversión de las reglas de puntuación, resta expresividad al estilo directo empleado, desaprovechando una trama y unos personajes prometedores. Habrá quien lo sepa apreciar. Con todo, la honestidad y contundencia del lenguaje eleva algunos pasajes a la categoría de memorables.

Acceso al libro

El terrario, Carmen Guaita

Narración de escritura precisa, artesanal y delicada que retrata el dilema de un hombre que lo ha conseguido todo, tras haber hecho lo indecible por dejar atrás sus humildes orígenes, menos el cariño de un hijo no reconocido, tentado por la lucha armada pero en el que cree reconocer su temperamento fundador. Ambientada en la alta burguesía bilbaína, cuyo ambiente refleja con detalle. Novela moral al modo de los clásicos que indaga en la condición humana, en la seducción que ejerce la violencia, en la fascinación por la riqueza, pero sobre todo en las elecciones personales que conducen a una vida con sentido.

Acceso al libro

La lucha desesperada por la vivienda

Más de dos mes acampados frente a la Junta Municipal de Carabanchel (Madrid) llevan Lidia y Santi, padres de cuatro hijos de 13, 10, ocho y tres años de edad, desahuciados, el pasado 13 de junio, de un piso de un fondo de inversiones calificado como “buitre”.

Lidia y Santi llevan mucho tiempo en paro. Nunca han tenido una casa propia aunque hace años solicitaron una pública. Reciben 655 euros al mes a través de la Renta Mínima de Inserción que abona la Comunidad de Madrid y gestionan los servicios sociales del ayuntamiento de la capital. Los menores están escolarizados en colegios públicos donde cuentan con ayuda para costear los servicios de comedor.

Continuar leyendo “La lucha desesperada por la vivienda”

50 aniversario del MMTC #3TVD

Se está celebrando en Ávila el seminario y la asamblea general del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC). La HOAC está participando activamente tanto en los diálogos y las propuestas como en labores de organización y comunicación. Es un momento muy importante para el quehacer de militantes y sus movimientos cristianos en el sufriente mundo del trabajo.

Se añade a la cita la conmemoración de los 50 años al servicio de esta evangelización especializada en el mundo del trabajo. Noticias Obreras ha publicado, en su número de julio, un texto de Basi López, doctora de Historia Contemporánea, en la sección Tema del Mes sobre el recorrido histórico del MMTC. Lo liberamos y compartimos con vosotros y vosotras, como modo de contribuir a la alegría de acercar este proyecto-puente de los trabajadores cristianos junto a su propuesta de humanización para que quienes sufren la precariedad y el descarte de este sistema, su vida, sus necesidades y anhelos…, nos ayude a vivir con plena dignidad.

Haz clic para descargar el archivo.

TM 1597_50 Aniversario MMTC

 

“Me llamo Adou”: Familias rotas por la fronteras

 

La presentación de “Me llamo Adou”, del periodista Nico Castellano, en San Carlos Borromeo, reunió a un nutrido “grupo de locos”, en palabras de Benjamín Prado, que sueñan con hacer posible la fraternidad. Este libro viene a ser un enorme pie de foto, mucho más que las mil palabras que se suele decir que vale, a veces, una imagen. En este caso, la de del niño encontrado dentro de una maleta cuando intentaba cruzar el paso fronterizo de Ceuta. Es la trastienda de lo que ocurre en la aduana, en las vallas y en el mar.

Continuar leyendo ““Me llamo Adou”: Familias rotas por la fronteras”

“La mano invisible”: Dramaturgia del trabajo

 

 

Iñaki Lancelot. La primera película de Carlos Iglesias, «Un Franco, catorce pesetas», cambiaba el punto de vista dominante en aquel momento en una España que se sentía país receptor de migrantes. De soslayo, como sin quererlo, describía con gran exactitud el ambiente laboral español en la década de los sesenta.

Viene al caso la referencia anterior porque no recuerdo cinta española que haya reflejado el mismo asunto en un contexto actual hasta la llegada de «La mano invisible». Al menos, no con la vocación tan amplia como la de la primera película de David Macián, quien no se centra en mineros o astilleros en lucha frente al paro, sino que abarca todas las facetas desde el acceso (o no) a un puesto de trabajo hasta su pérdida. Sí, pérdida, porque no sucede aquí ninguna trayectoria que llegue a la jubilación.

Continuar leyendo ““La mano invisible”: Dramaturgia del trabajo”

Mejorar la comunicación y la gestión de la comunidad de la revista

 

Nuestro compromiso de mejora de la revista abarca también a las personas lectoras, que hacen posible y dan sentido, cada mes, a la edición de un nuevo ejemplar de noticias obreras. Sin vuestra aportación, esta mirada cristiana del trabajo humano y del bien común sería imposible. Sois nuestra comunidad y sois fundamentales.

Continuar leyendo “Mejorar la comunicación y la gestión de la comunidad de la revista”

Ken Loach: “El cine no cambia el mundo, pero puede ser una voz dentro de un coro”

El cineasta británico Ken Loach pasó por Madrid horas antes de la entrega de los premios Goya para celebrar un coloquio en la Academia de Cine, moderado por las periodistas María Guerra y Pepa Blanes .  A él acudió el colaborador de la revista Noticias Obreras Iñaki Lancelot, quien ha querido compartir el diálogo al que asistió.

 

Continuar leyendo “Ken Loach: “El cine no cambia el mundo, pero puede ser una voz dentro de un coro””

«Habrá que sembrar el futuro de recuerdos. Lo que compartí con Eugenio Royo»

Santiago González Vallejo. Hay pocos libros sobre el mundo sindical, el instrumento de defensa de los trabajadores. En este caso, el autor de Habrá que sembrar el futuro de recuerdos. Lo que compartí con Eugenio Royo, Manuel Zaguirre, a su vez protagonista privilegiado de la historia y la intrahistoria sindical, da retazos de la importancia del pensamiento y acción de Eugenio Royo, al que señala como cofundador de la Unión Sindical Obrera, a finales de los años 50 en la España franquista.

Royo, hijo de los “vencidos” de la Guerra Civil –su padre estuvo en prisión-, junto con otras personas, procedentes en su mayoría de la Juventud Obrera Cristiana (JOC), poco a poco, durante años, construyen un pensamiento y empiezan a organizar a más trabajadores, que quieren superar a las organizaciones obreras tradicionales y cuyas direcciones fundamentalmente están en el exilio, por una organización en el interior, autónoma de los partidos políticos y unitaria y plural en su interior.

Continuar leyendo “«Habrá que sembrar el futuro de recuerdos. Lo que compartí con Eugenio Royo»”

@revistaNNOO | Nuevas secciones abiertas a la participación #TúCuentas

«Tú cuentas» es la dinámica que pretende incorporar realidades cercanas para que puedan ser relatadas en «Vidas precarias», «Otra vida familiar es posible» y «Experiencia».

Para reforzar la participación y el diálogo con el lector y lectora de Noticias Obreras, desde la escucha activa, abrimos las secciones «Vidas precarias», «Otra vida familiar es posible» y «Experiencia» a la dinámica «Tú cuentas» (#TúCuentas, en redes sociales).

En «Tú cuentas» queremos animaros a relatar, o a que nos pongáis sobre la pista, de realidades relacionadas con el trabajo humano y el bien común cercanas a vosotros y vosotras, vinculadas a los compromisos cotidianos de vuestros ámbitos.

Continuar leyendo “@revistaNNOO | Nuevas secciones abiertas a la participación #TúCuentas”

La portada de 2016

Ya tenemos portada del año 2016. Esta es la elegida en la votación realizada en la página de Facebook de la revista Noticias Obreras:

Los resultados de las votaciones han sido:

Enero:  4 votos.  Febrero:  15 votosMarzo: 13 votos.  Abril: 5 votos. Mayo: 10 votosJunio: 3 votos. Julio: 3 votosAgosto: 8 votos. Septiembre: 15 votosOctubre: 7 votosNoviembre: 8 votos. Diciembre: 20 votos 

En la redacción hemos pensado ofrecer dos detalles  a tres personas que hayan participado que son:  1) 6 meses de suscripción gratuita para dos personas que no lo esté  2) Un bloc de notas de la revista para quien esté suscrito.

Efectuamos un sorteo con las siguientes características: asignamos un número a cada persona que ha participado y utilizamos este sistema electrónico de sorteo para elegir tres números.

Lxs agraciadxs son:

1) Prisca NP, con una suscripción de seis meses a la edición digital de la revista

2) Esther Concepción, con una Bloc/libreta de notas de la revista.

3) Rosana Pérez Díez, con una suscripción de seis meses a la edición digital de la revista.

Nos ponemos en contacto con ellas para la aceptación de este detalle y recoger sus datos.

Para todxs, muchas gracias por vuestra participación.