“La mano invisible”: Dramaturgia del trabajo

 

 

Iñaki Lancelot. La primera película de Carlos Iglesias, «Un Franco, catorce pesetas», cambiaba el punto de vista dominante en aquel momento en una España que se sentía país receptor de migrantes. De soslayo, como sin quererlo, describía con gran exactitud el ambiente laboral español en la década de los sesenta.

Viene al caso la referencia anterior porque no recuerdo cinta española que haya reflejado el mismo asunto en un contexto actual hasta la llegada de «La mano invisible». Al menos, no con la vocación tan amplia como la de la primera película de David Macián, quien no se centra en mineros o astilleros en lucha frente al paro, sino que abarca todas las facetas desde el acceso (o no) a un puesto de trabajo hasta su pérdida. Sí, pérdida, porque no sucede aquí ninguna trayectoria que llegue a la jubilación.

Continuar leyendo ““La mano invisible”: Dramaturgia del trabajo”

Mejorar la comunicación y la gestión de la comunidad de la revista

 

Nuestro compromiso de mejora de la revista abarca también a las personas lectoras, que hacen posible y dan sentido, cada mes, a la edición de un nuevo ejemplar de noticias obreras. Sin vuestra aportación, esta mirada cristiana del trabajo humano y del bien común sería imposible. Sois nuestra comunidad y sois fundamentales.

Continuar leyendo “Mejorar la comunicación y la gestión de la comunidad de la revista”

Ken Loach: “El cine no cambia el mundo, pero puede ser una voz dentro de un coro”

El cineasta británico Ken Loach pasó por Madrid horas antes de la entrega de los premios Goya para celebrar un coloquio en la Academia de Cine, moderado por las periodistas María Guerra y Pepa Blanes .  A él acudió el colaborador de la revista Noticias Obreras Iñaki Lancelot, quien ha querido compartir el diálogo al que asistió.

 

Continuar leyendo “Ken Loach: “El cine no cambia el mundo, pero puede ser una voz dentro de un coro””

«Habrá que sembrar el futuro de recuerdos. Lo que compartí con Eugenio Royo»

Santiago González Vallejo. Hay pocos libros sobre el mundo sindical, el instrumento de defensa de los trabajadores. En este caso, el autor de Habrá que sembrar el futuro de recuerdos. Lo que compartí con Eugenio Royo, Manuel Zaguirre, a su vez protagonista privilegiado de la historia y la intrahistoria sindical, da retazos de la importancia del pensamiento y acción de Eugenio Royo, al que señala como cofundador de la Unión Sindical Obrera, a finales de los años 50 en la España franquista.

Royo, hijo de los “vencidos” de la Guerra Civil –su padre estuvo en prisión-, junto con otras personas, procedentes en su mayoría de la Juventud Obrera Cristiana (JOC), poco a poco, durante años, construyen un pensamiento y empiezan a organizar a más trabajadores, que quieren superar a las organizaciones obreras tradicionales y cuyas direcciones fundamentalmente están en el exilio, por una organización en el interior, autónoma de los partidos políticos y unitaria y plural en su interior.

Continuar leyendo “«Habrá que sembrar el futuro de recuerdos. Lo que compartí con Eugenio Royo»”

@revistaNNOO | Nuevas secciones abiertas a la participación #TúCuentas

«Tú cuentas» es la dinámica que pretende incorporar realidades cercanas para que puedan ser relatadas en «Vidas precarias», «Otra vida familiar es posible» y «Experiencia».

Para reforzar la participación y el diálogo con el lector y lectora de Noticias Obreras, desde la escucha activa, abrimos las secciones «Vidas precarias», «Otra vida familiar es posible» y «Experiencia» a la dinámica «Tú cuentas» (#TúCuentas, en redes sociales).

En «Tú cuentas» queremos animaros a relatar, o a que nos pongáis sobre la pista, de realidades relacionadas con el trabajo humano y el bien común cercanas a vosotros y vosotras, vinculadas a los compromisos cotidianos de vuestros ámbitos.

Continuar leyendo “@revistaNNOO | Nuevas secciones abiertas a la participación #TúCuentas”

La portada de 2016

Ya tenemos portada del año 2016. Esta es la elegida en la votación realizada en la página de Facebook de la revista Noticias Obreras:

Los resultados de las votaciones han sido:

Enero:  4 votos.  Febrero:  15 votosMarzo: 13 votos.  Abril: 5 votos. Mayo: 10 votosJunio: 3 votos. Julio: 3 votosAgosto: 8 votos. Septiembre: 15 votosOctubre: 7 votosNoviembre: 8 votos. Diciembre: 20 votos 

En la redacción hemos pensado ofrecer dos detalles  a tres personas que hayan participado que son:  1) 6 meses de suscripción gratuita para dos personas que no lo esté  2) Un bloc de notas de la revista para quien esté suscrito.

Efectuamos un sorteo con las siguientes características: asignamos un número a cada persona que ha participado y utilizamos este sistema electrónico de sorteo para elegir tres números.

Lxs agraciadxs son:

1) Prisca NP, con una suscripción de seis meses a la edición digital de la revista

2) Esther Concepción, con una Bloc/libreta de notas de la revista.

3) Rosana Pérez Díez, con una suscripción de seis meses a la edición digital de la revista.

Nos ponemos en contacto con ellas para la aceptación de este detalle y recoger sus datos.

Para todxs, muchas gracias por vuestra participación.

Notas sobre “Silence” de Martín Scorsese

 

Silence» Director: Martin Scorsese.. Nacionalidad: EEUU. Intérpretes: Andrew Garfield, Liam Neeson, Adam Driver, Tadanobu Asano, Issei Ogata.

Estreno: 6/1/17

Iñaki Lancelot.* Las casi tres horas de este metraje contienen dos partes diferenciadas. En la primera observamos la llegada en pleno siglo XVII de dos jesuitas infiltrados en un Japón que sofoca los últimos rescoldos del cristianismo en el archipiélago. La recreación de la época es brillante: la humedad persistente, la dificultad de las comunicaciones y el transporte …, así como el sufrimiento de la población y sus condiciones de vida.

Una conclusión a la vista de lo relatado podría ser que la vida del momento era fea de ser experimentada. Y aquellos devotos sentían en lo relacionado con la muerte, apenas un cierto temor al momento del tránsito. Mitad por el mero instinto de supervivencia y mitad por los sufrimientos de los que serían víctimas en caso ser descubiertos.

Continuar leyendo “Notas sobre “Silence” de Martín Scorsese”

Últimos libros de 2016 que no hay que perderse

La última cosecha editorial de 2016 nos deja libros que no deberían pasar por alto. Obras con las que apuntalar los cambios necesarios, tanto en nuestra maltrecha sociedad como en nuestra incomprendida y compleja Iglesia.

 

“La moral cristiana, ¿opresora o liberadora?”, de Felicísimo Martínez, no deja la sensación de estar ante un libro imprescindible, una obra fundamental que viene a prevenir mucho del dolor pasado y a subsanar grandes equívocos en torno a una concepción estrecha, y algunas veces hasta interesada, de la moral cristiana. A medida que se avanza en su lectura, van cayendo las falsificaciones, las tergiversaciones y los reduccionismos, para presentar la radical sencillez, la serena belleza y la contagiosa humildad de la propuesta cristiana.

Continuar leyendo “Últimos libros de 2016 que no hay que perderse”

Impulso y cambios para la revista Noticias Obreras en el 2017

Los esfuerzos se van a centrar en seguir mejorando la dinámica de participación, adecuar los precios e impulsar las suscripciones en ámbitos de cercanía.

Participación. Ampliamos las secciones donde tu opinión cuenta. Además del «Editorial» y del «Tema del mes», podrás aportar a «Vidas precarias», «Otra vida familiar es posible» y «Experiencia». En breve, os damos más pistas… Junto a ello, vamos a mejorar la relación directa con los lectores de la revista para que sean sujetos activos de esta. Para ello es necesario mejorar los datos de correo electrónico y teléfono de cada persona suscrita, de tal forma que podamos establecer un canal directo de comunicación con vosotros y vosotras. Finalizaremos también la mejora del revistero para un mejor acceso a la versión digital de Noticias Obreras.

Continuar leyendo “Impulso y cambios para la revista Noticias Obreras en el 2017”

Contra la pereza intelectual

Se le atribuye al escritor argentino Mempo Giardinell la frase  que reza así: “Un pueblo que no lee está condenado a la extinción”. Ante  el nivel de nuestras conversaciones de barra de bar, y hasta de los debates parlamentarios, deberíamos inferir que a nuestro país le queda menos futuro que a un dinosaurio en la época final del Cretácico.

Por si lo quieren saber, casi un 40% de los habitantes de España no leen nunca o casi nunca. Afortunadamente, las editoriales católicas siguen ofreciendo títulos que contribuyen a elevar el debate de sobre cuestiones cruciales para el gobierno y desempeño pastoral de la Iglesia. Muchos malos entendidos, innumerables rencillas e infinidad de sufrimiento se deben, en realidad, a la pereza intelectual en la que parecemos instalados tan ricamente.

Continuar leyendo “Contra la pereza intelectual”