Libros para despertar

librosabril

Estamos comprobando que podemos vivir (y mal vivir) sin gobierno (al menos, con uno en funciones, basta). Más difícil se me antoja la tarea de hacerlo sin libros que nos explican, que nos hacen soñar, que nos invitan a pensar, que nos descubren la trastienda de la terca realidad y finalmente nos ayudan a pasar por esta vida procurando hacer bien a los demás, o como poco, no añadirles más sufrimiento.

Tras la Pascua, más que oportuno profundizar en las razones de nuestra fe y de nuestra esperanza ante tanta desesperanza. Hemos recibido el libro del colaborador de Noticias Obreras, Jesús Espeja, “Lo divino en la experiencia humana” que quiere superar la dicotomía entre el sobrenaturalismo y la finitud humana y nos propone aspirar a la realización plena de la humanidad. Algo que también nos propone Nicolás Castellano, en “Ser hoy persona humana y creyente”, en el servicio al otro, el ejercicio de la libertad, la práctica de la bondad y la búsqueda del bien común.

Las novedades de la editorial San Pablo incluyen también una serie de libros con vocación eminentemente práctica que prometen ser de gran ayuda a la hora de ejercer la misericordia y ser cada vez personas más misericordiosas. De esta editorial es también “Eva encadenada. Violencia sexual contra las mujeres en el mundo” de Marta Gómez, solo que de la colección “Alternativas” que dirige nuestra compañera Ángeles López.

Como no solo aspira uno al perfeccionamiento personal, por más que sepa cuan lejos le queda, también hay sobre la mesa de la redacción, obras que nos ayudan a entender mejor el mundo, el conflicto social e incluso plantean un futuro mejor para la noble tarea, a veces en manos de gente sin escrúpulos, de informar y formar la conciencia de la ciudadanía. Lo digo por las tres novedades que más abajo cito y que nos han hecho llegar la buena gente de la editorial Anagrama.

A menos de un mes del 1 de mayo, nos ha parecido más que acertado, el cuaderno de Cristianismo y Justicia dedicado a “El trabajo: presente y futuro”, una reflexión bien documentada que como es evidente conecta con la preocupación de esta redacción.

Novedades editoriales recibidas

· “Lo divino en la experiencia humana”. Espeja Pardo, Jesús. San Pablo

· “Ser hoy persona humana y creyente”. Castellanos Franco, Antonio Nicolás. San Pablo

· “Corregir al que yerra”. Martínez Díez, Felicísimo.

· “Dar de beber al sediento”. Castro Miramontes, Francisco Javier. San Pablo

· “Combatir las hambres de hoy”. Cordero Morales, Fernando. San Pablo

· “Vestir al desnudo”. Potente, Antonietta. San Pablo

· “Visitar a los enfermos”. Cupini, Angelo. San Pablo

· “Consolar a los afligidos”. Barros de Sousa, Marcelo. San Pablo

· “Eva encadenada. Violencia sexual contra las mujeres en el mundo” Gómez Casas, Marta. San Pablo

· “Salvar los medios de comunicación” Cagé, Julia. Anagrama

· “La nueva lucha de clases”. Žižek, Slavoj. Anagrama

· “¡Siempre el dinero!”. Una novelita sobre economía. Hans Magnus Enzensberger. Anagrama

· “El trabajo: presente y futuro. Entre la creciente precarización y la ineludible necesidad de repensarlo”. Teresa Crespo (ed.). Cuaderno 198 CiJ.

 

 

 

 

Noticias Obreras abre canal en Telegram

Para mantenerte al tanto de las novedades y de las dinámicas que pongamos en marcha, creamos el canal de la revista en la aplicación de mensajería Telegram. Noticias Obreras apuesta, en esta nueva etapa, por la proximidad y cercanía con sus lectoras y suscriptores.

Súmate a este canal -> telegram.me/noticiasobreras.

Puedes hacerlo desde el teléfono móvil, tableta u ordenador. Se sincroniza automáticamente en todos.

Desde cualquier sistema (android, IOS, IPad, Windows Phone, web…)

Es gratuito y es libre. Con un capacidad ilimitada de miembros. Invita a tus contactos…

Es seguro y confidencial. Oculta el número de teléfono al resto de personas del grupo.

NNOO_TELEGRAM-01

#Tantoxtanpoco Súmate a telegram.me/noticiasobreras.

Economía y trabajo para una sociedad de iguales

En el Tema del Mes de la revista Noticias Obreras de marzo de 2015 publicamos, con el título «Economía y trabajo para una sociedad de iguales» dos artículos. Uno de la socióloga Amaia Otaegui, que tablet_TM-01nos habló de los «Efectos de la crisis en el empleo de las mujeres», la desigualdad de género sigue creciendo en el mundo laboral. El segundo texto es «La economía feminista en el cambio social». En este artículo, la economista Carmen Castro, contó las alternativas que aporta la economía feminista para regenerar la democracia y propiciar la transformación social.

Ha pasado un año de su publicación en Noticias Obreras y releyendo los textos mantienen una total vigencia. Por eso hemos decidido liberar, para su descarga, el contenido del Tema de Mes. Olga ha vuelto a maquetarlo para ofrecerlo con el «traje» de la nueva imagen de la revista.

Gratis – Descargar

 

tantoportanpoco560-05-1024x329

La historia de un tuit para un libro #DignidadBienComún

Este tuit es una foto realizada a las páginas preliminares del último libro de Ediciones HOAC «La dignidad de la persona y el bien común. Una aportación al diálogo desde la Doctrina Social de la Iglesia». Apunto lo significativo del tuit por varias razones:

• Es la primera ocasión que he tenido de proponer e incorporar como cita de una publicación un tuit. Un nuevo lenguaje en un tiempo nuevo de la comunicación globalizada.

• En la búsqueda de un título acorde al contenido preparado para el libro, la síntesis está recogida en el tuit del papa Francisco y que se aproxima claramente al título elegido «La dignidad de la persona y el bien común».

• Es también significativo por la fecha del tuit, que no es otra que el día de los trabajadores y las trabajadoras, el Primero de Mayo. Lo es por la propia identidad y misión de quien edita el libro: La HOAC, a través de su editorial, y que considera esencial la formación de trabajadores y trabajadoras basada en «contrastar la fe con la vida a la búsqueda de la construcción de la persona desde el reconocimiento de su dignidad inalienable» y lo es también porque el Papa ha querido subrayar en esa fecha, «responsabilidad política» a quienes tienen que respetar y situar como prioridad irrenunciable la dignidad de las personas y el bien común en el mundo obrero y del trabajo.

Es un libro que plantea una dinámica de lectura y discernimiento para ayudar a concretar, junto a los lectores y las lectoras, una «nueva cultura política desde la perspectiva del bien común y la justicia. Se ofrece tanto para personas cristianas, como a las comunidades eclesiales para su reflexión, concreción y vivencia práctica, como también a personas y grupos no creyentes, puesto que se trata de una propuesta construida desde la búsqueda de un humanismo integral y desde lo que éste ha de implicar para la vida y la acción política.»

Acabo. Se presenta el 21 en Madrid y el 22 de enero en Ávila. Contaremos -y conversaremos con vosotros y vosotras- desde @edicionesHOAC y con etiqueta la #DignidadBienComún, las intervenciones de Sebastian Mora, secretario general de Cáritas; de Antonio Algora, obispo responsable de la Pastoral Obrera y de Paco Porcar, miembro del grupo de trabajo de la HOAC y editor del libro.


Te regalamos este tema del mes de la @revistaNNOO #tantoxtanpoco

TM1577_tablet-01Nos han hecho llegar muchos mensajes de felicitación por la nueva propuesta que refleja la revista Noticias Obreras. Nos alegra y nos fortalece sentirnos tan acompañados.

Os damos las gracias y os ofrecemos un regalo: liberamos para su descarga este magnífico Tema del Mes (digital) escrito por la teóloga Lucía Ramón.

El texto se publicó en la revista 1577 del mes de noviembre y sigue siendo hoy una propuesta para el diálogo muy vigente. Para la autora, pretende que sea una aportación, un punto de partida, sobre una teología de la mujer con la que el papa Francisco vuelve a insistir.

¡Que lo disfruten!


Ayúdanos a compartir el regalo…


tantoportanpoco560-05-1024x329

Acogiendo, abrazando, cuidando y acompañando… Feliz Navidad

navidad_2015

la Navidad de Dios hay que contemplarla con otros ojos; los del corazón –decía ‘El principito’–, los de la misericordia, que permiten contemplar lo importante. Hay que pasarla por la miseria humana desde el corazón; hay que hacerla navidad misericordiosa. Hay que contemplarla y desearla hasta lo impensable. Desearla con los sueños de liberación de los pobres, de quienes siguen siendo capaces de soñar el sueño de Dios. Hay que esperarla con desespero. Con ese desespero del que solo saben los pobres, los que no tienen dónde agarrarse, si no es al sueño de justicia de Dios, y a la compasiva solidaridad de la fraternidad apenas entrevista que vamos tejiendo. Hay que sentirla en carne propia, anunciada y vivida. Hay que descubrirla en las vidas precarias que pueblan las periferias de nuestros mundos particulares. Allí, donde nos sigue costando llegar, donde nos cuesta ir porque hace frío y es de noche. Allí sigue naciendo Dios, encarnado en el hijo de una familia obrera y pobre, de una irrelevante aldea perdida del mundo. Allí lo encontraremos. Solo allí.

El equipo de publicaciones de la HOAC les desea una feliz Navidad y les transmite el más sincero agradecimiento por su confianza y fidelidad a los medios que construimos con tanta pasión. Un compromiso que renovamos acogiendo, abrazando, cuidando y acompañando en las periferias del mundo obrero y del trabajo desde la revista Noticias Obreras, el periódico ¡Tú!, ediciones HOAC.

Editoriales y textos para el discernimiento #20D @revistaNNOO

Agrupo y comparto una serie de editoriales y textos de nuestros colaboradores publicados en la revista Noticias Obreras, desde el número de abril de 2015, en vísperas del último proceso electoral, hasta el ejemplar de diciembre, tocando la cita del #20D. Estos son los textos:nnooicon

■ Reflexión de la HOAC sobre las elecciones 2015. Tema del Mes. NNOO 1.570, abril.

■ Un nuevo proyecto desde la centralidad de lo humano. Juanfra Garrido. (Acceso para personas suscritasNNOO 1.571, mayo.

■ Iglesia, servidora de los pobres. Editorial. NNOO 1.572, junio.

■ Abrir las ventanas de la política. Javier Madrazo. NNOO 1.572, junio.

■ Política, moral y espiritualidad. Editorial. NNOO 1.573, julio 2015.

■ Sin participación y capacidad de decisión no hay democracia. Juanfra Garrido. (Acceso para personas suscritas). NNOO 1.575, septiembre.

■ Hacia una nueva transición. Juanfra Garrido. (Acceso para personas suscritas). NNOO 1.576 octubre.

■ Convivencia y amistad social. Editorial. NNOO 1.577, noviembre.

■ Democracia y justicia. Editorial. NNOO 1.578, diciembre.

La verdad en política no es un traje a medida. Juanfra Garrido. (Acceso para personas suscritas) acceso libre. NNOO 1.578, diciembre.

■ Derechos laborales, una legislatura para olvidar. Eduardo Rojo. (Acceso para personas suscritas). NNOO 1.578, diciembre.

■ Mayor privación a pesar de la mejora económica. Enrique Lluch. (Acceso para personas suscritas). NNOO 1.578, diciembre.

■ Compasión, política y elecciones. Jesús Espeja. (Acceso para personas suscritas). NNOO 1.578, diciembre.

#Elmomentodeladecisión


Lectura benéfica

En tiempos de política espectáculo, en el que las estrategias de los partidos y los mensajes de los candidatos a gobernar el país, se dirimen sobre todo a través de la televisión, siento la necesidad, casi la obligación, de recomendar la lectura como deber ciudadano. Con la ventaja de que leer puede llegar a ser una actividad sumamente placentera y beneficiosa.

La diferencia entre recibir pasivamente estímulos audiovisuales y fijar la atención en la comprensión de palabras, frases y párrafos es abismal. Paul Auster, en “Smoke & Blue in the face”, lo explica muy convincentemente:

“Para leer un libro tienes que implicarte activamente en lo que dicen las palabras. Tienes que trabajar, tienes que usar la imaginación. Y una vez que tu imaginación está plenamente despierta, entras en el mundo del libro como si fuese tu propia vida. Hueles las cosas, las tocas, tienes pensamientos complejos e intuiciones, te encuentras en un mundo tridimensional”.

El montón de novedades que hemos recibido este mes es buen ejemplo de esos libros que empiezas con excitación y acabas con nostalgia. Algunos ya están subrayados y ciertos pasajes quisiera uno que se incorporaran para siempre al acervo personal.

Quiero creer, como al parecer dijo San Agustín, que “cuando rezamos hablamos con Dios, pero cuando leemos es Dios quien habla con nosotros”San Agustín.

DSC_0793

Novedades editoriales recibidas

“Periodismo de mandarinas”. Javier Fariñas

“Pasión por educar”. Francesc Torralba

“Capitalismo canalla”. César Rendueles

“El retorno de los chamanes” Víctor Lapuente

“Místicos, profetas y reformadores”. Instituto Superior de Pastoral Social.

 

Una economía que mata

Comparto y hago extensible la invitación que Enrique Lluch, colaborador de Noticias Obreras, nos hace llegar por correo electrónico. El próximo miércoles 16 de diciembre a las 19h, se presenta su libro «Una economía que mata. El papa Francisco y el dinero». Acto que tendrá lugar en el Palacio de Colomina (c/ Almudín, 1) de Valencia.

En la revista Noticias Obreras del mes de octubre, en su colaboración habitual, Enrique escribía sobre la insistencia del papa Francisco en la denuncia de nuestro sistema económico y en anunciar que no solo es posible la construcción de una economía diferente, sino que esta debe ser una prioridad para los cristianos. Lluch subraya la importancia de «lograr que la economía sirva a las personas y no que las gobierne, se convierte así en algo clave para anunciar el Evangelio (…) Que la economía no sea el centro de nuestra actuación sino que se ponga al servicio de todas y cada una de las personas. Por ello quiere revalorizar el bien común. Ante una concepción de bien total en la que lo que se busca es tener más entre todos y en la que da igual cómo están repartidos estos bienes, se propone una concepción en la que se pretende que todos tengan al menos lo suficiente para vivir. Lo que supone que lo que importa es lo que sucede con los que peor están y que estos pasan de estar “descartados” a ser la prioridad».

El libro se divide en cuatro partes y un apéndice. En la primera denuncia el fetichismo del dinero, cómo la economía se ha convertido en un ídolo al que hay que alimentar y rendir pleitesía. En la segunda demuestra cómo esto resulta en que nuestra organización económica mata la humanidad, la dignidad, la esperanza, la naturaleza y a algunas personas. La siguiente introduce cómo cambiar a una economía que sirva y no que gobierne. La última se centra en cómo repensar y reconstruir nuestro sistema económico. El libro acaba realizando un breve comentario sobre las ideas económicas de la encíclica Laudato si’ que versa sobre ecología.

En la presentación del libro, junto al autor, participarán Vicente Navarro de Luján, Consejero Nacional de la ACdP y Director de Proyección Cultural y Social de la Universidad CEU-UCH. Luis Aranguren Gonzalo, Director de Ediciones PPC. Francisco Lorenzo Gilsanz, Coordinador de Estudios de la Fundación FOESSA y de Cáritas Española.

Si pueden, reserven en su agenda…

Ayuda en red para votar informados

el20Decido

Jornada: “Redes y datos para un voto informado”

Fecha y hora: 2 de diciembre de 2015 // Lugar: Medilab Prado (Madrid) // Organiza: #Datatic3

El objetivo de esta jornada es fomentar la participación electoral, dar a conocer los distintos programas de los partidos e incidir en el debate público utilizando las redes sociales. Una de las organizadoras de #Datactic3, Zinnia Quirós (@zinniaqc), explica que es la tercera edición de esta iniciativa que quiere tener un “carácter eminentemente ciudadano”, por lo que las marcas y los logos quedan diluidos. Se desarrolla simultáneamente en otros dos ciudades, Barcelona y Bilbao.

Zinnia

Ante las próximas elecciones, la conversación digital está colonizada por las maquinarias de los partidos.

Periodistas, miembros de ONG, activistas, expertos en datos y redes aspiran a impulsar la voz de la ciudadanía más consciente. La tarea de este día conecta con la impulsada por Polétika.org, un sitio web respaldado por un buen número de organizaciones y movimientos de la sociedad civil, que recoge las declaraciones y los programas de los partidos. Es una herramienta que permite analizar las promesas electores e incluso presionar a través de la red, para que los candidatos tengan en cuenta cuestiones como la justicia social, el medio ambiente o la protección a la infancia.

datactic3

En poco menos de una hora, la etiqueta #El20Decido se convierte en “trending topic” en España, en Madrid y en Barcelona. Más de 12.500 tuits han inundado en poco tiempo la red y más de 4.200 usuarios de Twitter se han implicado, lanzando interpelaciones directas a los candidatos de los partidos.

La jornada no ha acabado ahí, “el componente evaluativo es muy fuerte, queremos saber qué ha pasado, qué ha funcionado y qué no”, dirá Zinnia.

Confiesa que su fe en la utopía digital también tiene grietas. “El impacto a través de la red es efímero”, reconoce.

César Rendueles en su libro “Sociofobia” plantea: “las pruebas empíricas sugieren sistemáticamente que Internet limita la cooperación y la crítica política, no las impulsa”.

Por lo visto, gran cantidad de usuarios de una herramienta copyleft” diseñada para sortear la censura en internet que aplican ciertos gobiernos del mundo, busca pornografía y cotilleos.

datactic2
Datactic, palabra generada de la unión de datos más táctica, pero también de datos, acción y tic (tecnología de la información), es un proyecto para poner las nuevas herramientas al servicio del cambio social.

Para que las promesas se hagan realidad, no queda otra que probar y probar.