Contra la pereza intelectual

Se le atribuye al escritor argentino Mempo Giardinell la frase  que reza así: “Un pueblo que no lee está condenado a la extinción”. Ante  el nivel de nuestras conversaciones de barra de bar, y hasta de los debates parlamentarios, deberíamos inferir que a nuestro país le queda menos futuro que a un dinosaurio en la época final del Cretácico.

Por si lo quieren saber, casi un 40% de los habitantes de España no leen nunca o casi nunca. Afortunadamente, las editoriales católicas siguen ofreciendo títulos que contribuyen a elevar el debate de sobre cuestiones cruciales para el gobierno y desempeño pastoral de la Iglesia. Muchos malos entendidos, innumerables rencillas e infinidad de sufrimiento se deben, en realidad, a la pereza intelectual en la que parecemos instalados tan ricamente.

dsc_0075

Obras como “Desde el último banco”, “¿Quién manda en la Iglesia?” y “La Iglesia del futuro”  estimulan la necesaria conversión continua e inacabada del Pueblo de Dios con el rigor, la serenidad y la hondura que precisan los grandes desafíos a los que se enfrenta hoy la Iglesia.

“Desde el último banco”, el libro de Lucetta Scaraffia, con una sabiduría exquisita que evita abrumar al lector, consigue situar la polémica sobre el papel de la mujer en la Iglesia en términos constructivos y operativos. Su mirada sobre la liberación de la mujer, la ideología de género y la aportación que las mujeres católicas han hecho y pueden hacer a la Iglesia no debería ser obviada por más tiempo ni por futuros cónclaves ni por las comunidades eclesiales.

“En una cultura que, frente a este cambio (el de los papeles sexuados en la sociedad actual), solo conoce las opciones opuestas de adhesión o crítica, la Iglesia puede desempeñar un importante papel constructivo justamente gracias a que ella no ha negado nunca la importancia y riqueza de la procreación tanto en la vida humana como, sobre todo, en la relación de pareja”. Pag 311.

Parecido podría decirse de la obra de Javier Elzo, “¿Quién manda en la Iglesia?”. En su caso, para la reforma de la gobernanza de la Iglesia. Lejos de proponer el juego de mayorías y minorías, su apuesta bebe de la tradición de los primeros cristianos sin obviar ni los condicionantes de la modernidad, ni el saber sociológico.

“He apostado, entre otras cosas por una Iglesia donde tengan voz y voto clérigos y laicos, mujeres y hombres, y donde los responsables lo sean por un tiempo limitado. Una Iglesia más participativa y democrática en las decisiones, haciendo verdad la corresponsabilidad de todos, puesto que  ”todos somos iglesia””. Pág. 311.

El ensayo del periodista John Allen, “¿Quién manda en la Iglesia?”, tiene la virtud de plantear 10 grandes tendencias que en su opinión marcarán el devenir de la Iglesia católica. La versión original es de 2009, cuatro años antes de la elección de Bergoglio como Papa. Su origen norteamericano condiciona, como no podía ser menos, su comprensión del orbe católico. De hecho, refleja unas preocupaciones muy estadounidenses que al menos en la Europa meridional se viven con menos intensidad, como el avance del pentacostalismo o el choque de civilizaciones. No obstante, su punto de vista, precisamente por su nacionalidad, le coloca en el lugar idóneo para percatarse de las diferencias entre el mundo próspero, en particular la sociedad de consumo norteamericana, y los países del Sur, la mayoría sociológica del catolicismo actual y futuro.

“La Iglesia necesitará vivir mucho más a fondo lo que los recientes papas y teólogos han llamado la “elcesiología de comunión”, porque las tensiones a que ese espíritu de comunión estará sometido serán inmensas. El catolicismo tiene la oportunidad de hacer ver por primera vez cómo sería una forma de globalización que valorarse tanto lo universal como lo local, pero también puede experimentar dentro de sí el choque de civilizaciones  que los alarmistas temen para el resto del mundo”. Pág. 644

Leer en verano

Con la llegada de julio, le entran a uno las ganas de limpiar la mesa y las estanterías de materiales que cree que no va a volver a utilizar. Las ganas pasan en cuanto aparecen los libros guardados en espera de ese tiempo lento propicio para la lectura, para degustar con calma.

Me encuentro con “Vida más allá del capitalismo. Materializar la esperanza”, de Michael Albert, un libro que hará un año fue traducido al castellano. Una obra para proponer ese otro mundo posible y necesario que anhelan quienes critican el actual estado de cosas, la respuesta a quienes insisten en que no hay otra opción que seguir si no queremos “volver a las cavernas”. Lo bueno es que no se trata de una quimera, ni de un programa maximalista, sino de “preparar un futuro mejor, sin ir demasiado lejos y sin vulnerar los derechos de quienes vivirán en el futuro”, mediante la promoción de la economía participativa, la “parecon”, para abreviar.

Continuar leyendo “Leer en verano”

Aprovechemos cada página escrita… #21cumpleMIL

Contemplando el paisaje que me ofrecía la ventana de un tren con destino Madrid pensaba en los 1.000 de 21. Hacía el ejercicio de imaginar la cantidad de experiencia acumulada en ese camino recorrido. La importancia que tiene el compromiso de las personas que, con la lectura y el respaldo económico, hacen posible la revista cristiana de hoy y son (sois) el mejor termómetro de cuanto editamos. Supongo que Mª Ángeles y su equipo, habrán traído a la memoria los inicios de aquella historia de comunicación comprometida cuyo legado se actualiza con la edición del último ejemplar, con cada cierre en el último clic de la redacción, alzas la mirada y dices: ¡una más!.

En la celebración -y hoy toca- recuerdas los nombres y los rostros de cada una de las personas que han aportado su quehacer y su vocación a la «vieja» tarea de contar realidades, de interpelar, de sensibilizar… para fortalecer cabeza, pies y… alma. Sintiendo alegría o dolor de los hechos y de las vidas que nos acercan al otro, los que tantas veces relató Kapuściński. Miras hacia atrás con el propósito de afianzar el siguiente renglón del próximo planillo.

Compartir esta tarea es también una expresión de comunión, insuficiente si renunciamos a realizarlo juntos y juntas… De esa dinámica, los que somos de Noticias Obreras, estamos convencidos que es camino para favorecer el bien común y en ese «codo a codo» encontramos a «mucho más que dos».

Nuestros medios tienen ese humilde protagonismo, relevante entre quienes nos acompañan, para construir otra cultura. Aprovechemos la oportunidad en cada página escrita.

Gracias y enhorabuena a todo el equipo de la revista 21 por estos 1.000 primeros números. ¡A por el siguiente!.

Ya en Atocha. Nos vemos esta tarde.

…demasiado mes al final del sueldo #pobrezaytrabajo

Mañana Hoy 23 de junio, presentamos en Madrid este nuevo libro de Ediciones HOAC.

La socióloga Ana María Rivas -que estará acompañada por Fernando Vidal, de FOESSA y Jesús Fernández, de la HOAC, junto a quienes se animen a venir- realiza una aportación al relato vigente sobre el trabajo asalariado en una sociedad empresarizada como la nuestra, donde «lo que menos cuenta es la vida humana y su dignidad».

Continuar leyendo “…demasiado mes al final del sueldo #pobrezaytrabajo”

“…Y dos huevos duros”

En el debate a cuatro, los candidatos al gobierno han monologado largo y tendido sobre economía y empleo.

Uno defiende su gestión y porfía que ya se crea empleo. Los otros le afean por la calidad del empleo, por acabar con el diálogo social o por no defender a los emprendedores.

Al menos una cosa está clara: el empleo es una pieza clave en todos los programas políticos, aunque solo sea nominalmente. La pena es que no haya detrás de sus programas un verdadero análisis, una verdadera reflexión, un verdadero aprendizaje de la experiencia y se conformen con trasladar las reivindicaciones de sus grupos afines al campo de batalla de las relaciones laborales.

logofuturodeltrabajo-02 (2)

Continuar leyendo ““…Y dos huevos duros””

Noticias Obreras, revista comprometida con el #futurodeltrabajo

logofuturodeltrabajo-02

La revista adquiere el compromiso de fomentar y favorecer el diálogo sobre «El #futurodeltrabajo» para recoger, desde distintas ópticas, textos relacionados con esta prioridad, en línea con los cuatro bloques propuestos por la OIT (trabajo y sociedad; trabajo decente para todos y todas; la organización del trabajo y la producción; la gobernanza del trabajo) e incorporando una visión teológica del trabajo. En el número de junio, publicamos las primera colaboraciones a cargo de Teresa Crespo, Charo Castellón, Imanol Zubero, Joan Sifre y Chipola. Pondremos todo nuestro empeño en incidir en este debate que se está escribiendo aquí y ahora. 
Continuar leyendo “Noticias Obreras, revista comprometida con el #futurodeltrabajo”

La búsqueda en el siglo XXI

«La fe religiosa supone un mal uso tan intransigente del poder de nuestra mente que es como una especie de perverso agujero negro cultural, con una frontera más allá de la cual se vuelve imposible cualquier discurso racional». Sam Harris, citado en  «¿Modernizar el islam? Apuntes críticos en torno al Estado multiconfesional», de José María Agüera Lorente. 

«La experiencia más hermosa que tenemos a nuestro alcance es el misterio. Es la emoción fundamental que está en la cuna del verdadero arte y de la verdadera ciencia. El que no la conozca y no pueda asombrarse ni maravillarse, está como muerto, con los ojos apagados». Alber Einstein, tomado de «Educación y cambio ecosocial», de Rafael Díaz Salazar

Se diría que la religión ya no entusiasma salvo para montar polémicas tan vacuas como interesadas. En época de elecciones, acordarse de la Iglesia sirve para diferenciarse, para movilizar el voto, para enseñorear los más sólidos principios, a falta de mejores argumentos y logros que mostrar.

Por lo general, el gran debate entre ciencia y religión, es decir, sobre el acceso a la verdad última de la existencia, no tiene apenas espacio. La comodidad intelectual, el utilitarismo pragmático y el miedo a los errores pasados (hay que reconocerlo) ha llevado a la civilización actual a declarar la superioridad de la tecnociencia sobre la religión, y a preferir la resignación a afrontar la posibilidad de que nuestras certidumbres racionalistas no superen el más mínimo escrutinio.

Se confrontan ciencia y religión para decretar la victoria a la primera y ahí se cierra la discusión. Sin embargo, no hay tal dilema cuando se entiende que ambas son dos vías de acercamiento, cada una con su propia autonomía cognoscitiva, con métodos y criterios diferentes,  a la verdad, y que al final se necesitan mutuamente. Ambas esferas del conocimiento necesitan poner en marcha la razón para no errar en su propósito. «Si no se respeta la razón, no se honra a Dios», que dice Javier María Prades en una conversación con Juan José Gómez Cadenas, publicada por Jot Down. En el diálogo añade el teólogo: «Es decisivo reconocer a la ciencia, pero también a la filosofía y a la teología, la confianza sobre la capacidad de la razón humana para revelarnos cosas verdaderas».

Rehuir el dialogo entre ciencia y religión es privarnos de un ejercicio intelectual y una experiencia comprometedora  que, lejos de ser un lujo o un artificio incómodo, intenta responder a la necesidad humana de equilibrio, sentido y trascendencia. Se pierde uno de los estímulos más grandes que ha movido a las personas de todos los tiempos a querer conocerse mejor a sí mismos, a  practicar la tolerancia, a convivir con las diferencias y a desarrollar el pensamiento crítico original ante tantas ideas preconcebidas y precocinadas por poderosos «think thank» o simplemente adulteradas por las megacorporaciones.

Afortunadamente varias obras publicadas recientemente por la editorial PPC pretenden estimular el debate y la reflexión en torno al papel de la religión en el siglo XXI. Dos aguijones en la conciencia son los libros de Heleño Saña y de Rafael Díaz-Salazar, por ejemplo.

_2DS6T_172852.pdf

El pensador afincado en Alemania realiza una lectura de la crisis actual, armado de su saber clásico y su crítica de las utopías revolucionarias, tan pertinente que, si la suerte editorial le acompaña, nos encontramos ante una obra de obligada referencia para quienes de verdad quieran conocerse mejor a sí mismos y comprometerse de verdad con la transformación social.

Al más puro estilo de los grandes filósofos, Saña nos regala la clave del malestar social que nos acompaña: «Es este olvido de sus raíces ónticas más profundas lo que ha alejado al hombre de la senda de la verdad y el bien y convertido en una triste caricatura de lo que en principio podría ser. Confinado en las urbes estériles y deshumanizadas en que habita, el hombre ha perdido el hábito de soñar  y anhelar lo infinito».

_29WO1_142975.pdf

Nuestro admirado y querido profesor de Sociología nos ha regalado un libro descomunal, con una ambición enciclópedica. Todo un programa de educación para promover la conversión ecosocial que vale para justificar su trayectoria académica. En este libro colosal está volcado el profundo conocimiento de nuestra amigo Díaz-Salazar (reseñado próximamente en Noticias Obreras) pero también su rica experiencia y sincera preocupación por el devenir del mundo. De ahí que nos recuerde que «la educación ha de ser la piedra angular de la transición a una civilización poscapitalista, y en este proceso la formación antropológica de subjetividad humana ecosocial es fundamental».

Libros para despertar

librosabril

Estamos comprobando que podemos vivir (y mal vivir) sin gobierno (al menos, con uno en funciones, basta). Más difícil se me antoja la tarea de hacerlo sin libros que nos explican, que nos hacen soñar, que nos invitan a pensar, que nos descubren la trastienda de la terca realidad y finalmente nos ayudan a pasar por esta vida procurando hacer bien a los demás, o como poco, no añadirles más sufrimiento.

Tras la Pascua, más que oportuno profundizar en las razones de nuestra fe y de nuestra esperanza ante tanta desesperanza. Hemos recibido el libro del colaborador de Noticias Obreras, Jesús Espeja, “Lo divino en la experiencia humana” que quiere superar la dicotomía entre el sobrenaturalismo y la finitud humana y nos propone aspirar a la realización plena de la humanidad. Algo que también nos propone Nicolás Castellano, en “Ser hoy persona humana y creyente”, en el servicio al otro, el ejercicio de la libertad, la práctica de la bondad y la búsqueda del bien común.

Las novedades de la editorial San Pablo incluyen también una serie de libros con vocación eminentemente práctica que prometen ser de gran ayuda a la hora de ejercer la misericordia y ser cada vez personas más misericordiosas. De esta editorial es también “Eva encadenada. Violencia sexual contra las mujeres en el mundo” de Marta Gómez, solo que de la colección “Alternativas” que dirige nuestra compañera Ángeles López.

Como no solo aspira uno al perfeccionamiento personal, por más que sepa cuan lejos le queda, también hay sobre la mesa de la redacción, obras que nos ayudan a entender mejor el mundo, el conflicto social e incluso plantean un futuro mejor para la noble tarea, a veces en manos de gente sin escrúpulos, de informar y formar la conciencia de la ciudadanía. Lo digo por las tres novedades que más abajo cito y que nos han hecho llegar la buena gente de la editorial Anagrama.

A menos de un mes del 1 de mayo, nos ha parecido más que acertado, el cuaderno de Cristianismo y Justicia dedicado a “El trabajo: presente y futuro”, una reflexión bien documentada que como es evidente conecta con la preocupación de esta redacción.

Novedades editoriales recibidas

· “Lo divino en la experiencia humana”. Espeja Pardo, Jesús. San Pablo

· “Ser hoy persona humana y creyente”. Castellanos Franco, Antonio Nicolás. San Pablo

· “Corregir al que yerra”. Martínez Díez, Felicísimo.

· “Dar de beber al sediento”. Castro Miramontes, Francisco Javier. San Pablo

· “Combatir las hambres de hoy”. Cordero Morales, Fernando. San Pablo

· “Vestir al desnudo”. Potente, Antonietta. San Pablo

· “Visitar a los enfermos”. Cupini, Angelo. San Pablo

· “Consolar a los afligidos”. Barros de Sousa, Marcelo. San Pablo

· “Eva encadenada. Violencia sexual contra las mujeres en el mundo” Gómez Casas, Marta. San Pablo

· “Salvar los medios de comunicación” Cagé, Julia. Anagrama

· “La nueva lucha de clases”. Žižek, Slavoj. Anagrama

· “¡Siempre el dinero!”. Una novelita sobre economía. Hans Magnus Enzensberger. Anagrama

· “El trabajo: presente y futuro. Entre la creciente precarización y la ineludible necesidad de repensarlo”. Teresa Crespo (ed.). Cuaderno 198 CiJ.

 

 

 

 

Noticias Obreras abre canal en Telegram

Para mantenerte al tanto de las novedades y de las dinámicas que pongamos en marcha, creamos el canal de la revista en la aplicación de mensajería Telegram. Noticias Obreras apuesta, en esta nueva etapa, por la proximidad y cercanía con sus lectoras y suscriptores.

Súmate a este canal -> telegram.me/noticiasobreras.

Puedes hacerlo desde el teléfono móvil, tableta u ordenador. Se sincroniza automáticamente en todos.

Desde cualquier sistema (android, IOS, IPad, Windows Phone, web…)

Es gratuito y es libre. Con un capacidad ilimitada de miembros. Invita a tus contactos…

Es seguro y confidencial. Oculta el número de teléfono al resto de personas del grupo.

NNOO_TELEGRAM-01

#Tantoxtanpoco Súmate a telegram.me/noticiasobreras.

Economía y trabajo para una sociedad de iguales

En el Tema del Mes de la revista Noticias Obreras de marzo de 2015 publicamos, con el título «Economía y trabajo para una sociedad de iguales» dos artículos. Uno de la socióloga Amaia Otaegui, que tablet_TM-01nos habló de los «Efectos de la crisis en el empleo de las mujeres», la desigualdad de género sigue creciendo en el mundo laboral. El segundo texto es «La economía feminista en el cambio social». En este artículo, la economista Carmen Castro, contó las alternativas que aporta la economía feminista para regenerar la democracia y propiciar la transformación social.

Ha pasado un año de su publicación en Noticias Obreras y releyendo los textos mantienen una total vigencia. Por eso hemos decidido liberar, para su descarga, el contenido del Tema de Mes. Olga ha vuelto a maquetarlo para ofrecerlo con el «traje» de la nueva imagen de la revista.

Gratis – Descargar

 

tantoportanpoco560-05-1024x329