Religiones proféticas y crisis ecosocial. Apuntes a propósito de Laudato si’

Compartimos con vosotros y vosotras un texto muy interesante, que nos hacen llegar por correo electrónico, de Santiago Álvarez Cantalapiedra, director de FUHEM Ecosocial.

El autor subraya y pone en valor el papel de las religiones «en las motivaciones y comportamientos de las personas, y pueden desempeñar un papel nada despreciable en los procesos de aprendizaje social, en el cambio de mentalidades y en la formación de nuevas subjetividades y discursos contrahegemónicos». En este sentido, es inevitable incorporar a este diálogo la encíclica Laudato si’ del papa Francisco que «nos pone ante la urgencia de avanzar en una valiente revolución cultural» (LS 114), para dar respuesta a la actual crisis socioambiental.

Santiago Álvarez Cantalapiedra, RELIGIONES PROFÉTICAS Y CRISIS ECOSOCIAL

Descarga pdf (Licencia Creative Commons 4.0)

Tras el éxito del 8M, ¿ahora qué?

Noticias Obreras concluye su relato sobre el 8M, intentando responder a dos preguntas que deja el días después: ¿por qué ha sido un éxito? y , ¿ahora qué?

José Luis Palacios | Al final fue, de verdad, histórico, todo un éxito, del movimiento feminista, de la sociedad civil. El 8 de marzo de 2018 ha marcado un hito imborrable en un país que ha captado la atención del mundo entero. Dos son las cuestiones principales que nos deja el día después: ¿por qué?, ¿y ahora qué?

Continuar leyendo «Tras el éxito del 8M, ¿ahora qué?»

La Iglesia ante el 8M

Noticias Obreras da un paso más en su relato sobre el 8M, esta vez, recogiendo la visión eclesial de la movilización de las mujeres.

José Luis Palacios | La Iglesia no ha sido ajena a la gran movilización de este histórico 8 de marzo de dimensión internacional, (en más de 170 países del mundo se celebra oficialmente).

El mismo papa Francisco ha señalado en diversas ocasiones la importancia del papel de las mujeres y ha insistido en la necesidad de contar con el genio femenino también en el gobierno de la propia comunidad eclesial.

Continuar leyendo «La Iglesia ante el 8M»

Las mujeres toman la palabra #DíadelaMujer

Nuevo relato de la revista Noticias Obreras.  Construyendo y compartiendo esta histórica cita del Día Internacional de la Mujeres Trabajadoras.

José Luis Palacios | Unas 10.000 personas se han concentrado en la plaza de Cibeles, según los convocantes, 4.000 según la delegación del Gobierno, a media mañana, coincidiendo con el primer turno del paro de dos horas organizado para este 8 de marzo de 2018. La alcaldesa de Madrid, junto con algunas de sus concejalas, se ha hecho presente al principio de la concentración, sin hacer declaraciones.

Continuar leyendo «Las mujeres toman la palabra #DíadelaMujer»

Calentando la movilización #8M #IgualesenDignidad #VivasLibresUnidas

Compartimos este tercer relato de la cobertura especial que está realizando la revista Noticias Obreras de la histórica convocatoria de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

 

José Luis Palacios | Hacer algo que nunca antes se ha hecho no es fácil. Es lo que le ha pasado al movimiento sindical que se ha sumado con convicción e ilusión a la huelga feminista del 8 de marzo de 2018. De las doce huelgas organizadas en democracia, esta está dirigida con toda la intención a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de esa otra mitad de la humanidad que sostiene el cielo, las mujeres, dada su palmaria situación de discriminación y desigualdad.

Continuar leyendo «Calentando la movilización #8M #IgualesenDignidad #VivasLibresUnidas»

El día amanece violeta

Noticias Obreras continúa su cobertura especial de la histórica convocatoria de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Llegado el momento, es hora de recoger las primera impresiones.

Cacerolada de inicio a la huelga feminista del 8M en la Puerta del Sol de Madrid. Elsaltodiario.com

José Luis Palacios | El día ha amanecido teñido de violeta. Los grandes medios de comunicación, hasta los más conservadores, dedican sus principales espacios a hablar de las mujeres. Los medios alternativos se afanan en medir el seguimiento de la numerosas y variadas convocatorias. A simple vista, la normalidad es la tónica, aunque si se observa bien, se pueden descubrir pañuelos y brazaletes morados, delantales colgados y saturación en los servicios mínimos del transporte público.

Continuar leyendo «El día amanece violeta»

«Viva la huelga general y feminista»

Noticias Obreras quiere construir un relato de la histórica convocatoria de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Recogeremos la voz de las mujeres trabajadoras -principales protagonistas-; de la preparación de las movilizaciones; de las acciones informativas llevadas a cabo y del desarrollo de la huelga laboral convocada. Una de las experiencias vividas ha sido la celebración de una asamblea de delegados y delegadas esta mañana. Aquí os dejamos el texto…

Continuar leyendo ««Viva la huelga general y feminista»»

Tu apoyo es fundamental #Tantoxtanpoco

Para noticias obreras es fundamental tu apoyo para extender el proyecto de la revista, para llegar a más personas y ámbitos. Somos un medio humilde que crece desde la cercanía y la proximidad, entre compañeros y compañeras de trabajo, personas allegadas y entre organizaciones políticas, vecinales, eclesiales, sociales… Regala una suscripción.


Para ello, el presupuesto de Publicaciones para 2018 aprobados en Comisión General de la HOAC, mantiene las mismas modalidades y precios de la suscripción a la revista que el año anterior:

La suscripción normal se mantiene en 55 euros al año. Permite recibir en el  domicilio los once números más la Revista de Verano y acceder a la plataforma digital de lectura y on line y descarga.
La suscripción en la modalidad digital, 30 euros al año, da acceso, desde cualquier dispositivo electrónico, a la plataforma donde se alojan los números de la revista, permitiendo su lectura y descarga.

 >>>>  Accede/regala una suscripción 

La modalidad normal promocional, por importe de 18 euros durante 6 meses, está pensada para personas ya suscritas que quieren dar a conocer la revista en papel y en digital, en sus ambientes, entre sus allegados… La suscripción digital promocional, 15 euros durante 6 meses, tiene la misma orientación.
Para acceder a las dos modalidades de suscripción promocionales hace falta solicitar previamente un cupón, que puedes entregar a otra persona o institución, a través de:

Correo electrónico: promociones@noticiasobreras.es
WhatsApp o Telegram al número +34 629 862 283.
Mensaje en Facebook en nuestra página revistanoticiasobreras
Mensaje en Twitter a nuestra cuenta @revistaNNOO

Por último, está la suscripción internacional, cuyo importe es de 55 euros al año más gastos de envío, con las mismas características que la modalidad normal: envió domiciliado y acceso a la plataforma digital.

Si lo prefieres, puedes realizar una donación para fortalecer el proyecto mismo a la siguiente cuenta: ES52 1491 0001 2920 8996 9022Te doy las gracias, de antemano.

 Mejora la gestión de tu suscripción: domicilia tu recibo 
Si abonas tu suscripción mediante ingreso en cuenta o giro postal, te sugerimos que, para evitar cargos por comisiones, realices el pago por domiciliación bancaria. No te supone gasto extra. Para ello, debes comunicarnos el número de cuenta bancaria, marcando el 917014080 o escribiendo a suscripcion@noticiasobreras.es

Más novelas para el verano

Ademas de las recomendaciones incluidas en la Revista de Verano, aquí tenéis otras tres novelas para este tiempo pausado que pueden ensanchar la menta, cultivar la empatía y hacer más llevaderas las horas de calor.

Los pecados gloriosos, Lisa McInerney

Desangelado relato de una Irlanda dañada por la crisis económica actual y los estragos de la impunidad criminal. Drogas, prostitución, violencia familiar y delincuencia juvenil se mezclan con los excesos de la religión mal entendida y la apatía de una administración sin recursos, ni ideales. Duro ajuste de cuentas,  de esta irlandesa, que se dio a conocer por un blog sobre la clase obrera de su país, que no evita arremeter contra la Iglesia . Como el Dickens de Oliver Twitts  pero sin consuelo posible, con aromas a David Simon (The Wire), sin heroísmos. Una novela que muestra lo que no se quiere ver a través de personajes castigados por la vida que buscan redención y encuentran la violencia como respuesta. Un puñado de sal en heridas que en realidad nadie quiere sanar. Una heladora ducha de realismo.

Lee las primeras páginas

Continuar leyendo «Más novelas para el verano»

La lucha desesperada por la vivienda

Más de dos mes acampados frente a la Junta Municipal de Carabanchel (Madrid) llevan Lidia y Santi, padres de cuatro hijos de 13, 10, ocho y tres años de edad, desahuciados, el pasado 13 de junio, de un piso de un fondo de inversiones calificado como «buitre».

Lidia y Santi llevan mucho tiempo en paro. Nunca han tenido una casa propia aunque hace años solicitaron una pública. Reciben 655 euros al mes a través de la Renta Mínima de Inserción que abona la Comunidad de Madrid y gestionan los servicios sociales del ayuntamiento de la capital. Los menores están escolarizados en colegios públicos donde cuentan con ayuda para costear los servicios de comedor.

Continuar leyendo «La lucha desesperada por la vivienda»